Posada Churum Merú
La Posada Churum Merú se encuentra ubicada en la Urbanización Campo B de Puerto Ordaz. Esta zona se conceptualizó como plan de vivienda para los trabajadores de alto nivel de la empresa dedicada a la extracción de mineral de hierro Orinoco Mining Company y que hoy en día es CVG Ferrominera Orinoco. Estas casas contaban con una gran extensión de terreno y jardines lo que posteriormente daría base para la construcción de una Posada en Puerto Ordaz de alta categoría.
La Posada Churum Merú inicia sus operaciones a mediados del año 2011, con la finalidad ofrecer una nueva opción de alojamiento a turistas, familias, empresarios y ejecutivos en búsqueda de una opción diferente a las ya ofrecidas en la zona y más económica que los grandes hoteles en Puerto Ordaz pero con las comodidades que pueden tener en casa.
Las posadas en Puerto Ordaz se han popularizado mucho en los últimos años y es por esto, que en la Posada Churum Merú nos enfocamos en ofrecer un mejor servicio y en nuestra contínua búsqueda de mejorar nuestras instalaciones ahora ponemos a su disposición ocho nuevas y modernas habitaciones adicionales en nuestra etapa boutique.
Dirigida y atendida por sus propietarios y un grupo de trabajadores dedicados y con experiencia en el sector hotelero, busca proporcionar a sus húespedes el mejor servicio, que combinado con sus instalaciones y su ubicación, le permiten disfrutar su estadía al máximo.
El nombre de Churum Merú proviene de la búsqueda de nombres indígenas de los tepuyes, saltos y ríos de la región Guayana, siendo elegido un salto de agua de 400 metros de caída ubicado en el Parque Nacional Canaima, al final del Auyantepuy con aguas provenientes del Kerepakupai-merú o Salto Ángel. El significado del nombre es Caída de Agua (Merú) en el río Churum, lo cual originó la confusión en los primeros exploradores de nombrar al Salto Ángel con este nombre indígena, ya que éstos llamaban Churúm-merú a todas las caídas de agua que surgían del Auyantepuy hacia lo interno del cañón.
El logotipo está basado en uno de los petroglifos encontrados en el proyecto de recuperación de la flora y la fauna previa a la inundación del cañón Nekuima tras la construcción de la Central Hidroeléctrica de Guri.